Peña Salón desde Casielles

Altitud mínima: 684 m
Altitud máxima: 1237 m
Desnivel acumulado: 697 m

Esta ruta nos ofrece un interesante itinerario de montaña, muy variado y con estupendas vistas panorámicas. Partimos de Casielles, pequeña localidad pongueta a la que se accede por una serpenteante carretera desde la CN-625, en el desfiladero de los Beyos.

Podemos dejar el coche en lo alto del pueblo, donde se acaba la carretera, al lado de la iglesia. Desde aquí las vistas hacia el valle del río Sella son realmente bonitas.

La pista que da continuidad a la carretera es la que tenemos que coger para ir en dirección de Biamón, otra pequeña localidad beyusca en estado de semiabandono. Veremos marcas blancas y amarillas indicativas de PR, aunque será sólo en este tramo de pista, ya que forma parte de la "senda del cartero".

Llegamos a Biamón y tenemos que fijarnos en un camino que asciende a la izquierda entre dos casas (foto). Es el camin de la Tobera, por el que subiremos hasta llegar a la collada Nochendi. Este tramo está actualmente con piedras sueltas y abundante vegetación, propio de un camino en desuso. A pesar de ello, es fácil seguirlo sin dificultad.

perfil

Llegamos a la campera de la collada Nochendi desde donde podemos divisar el siguiente valle, el esfuerzo y las vistas merecen un alto en el camino.

Por la parte izquierda según hemos llegado a la collada, parte un sendero a media ladera muy fácil de seguir. Avanzamos y entramos en un pequeño bosque muy bonito, con varios ejemplares de hayas viejas y retorcidas.

Salimos del bosque, atravesamos un pequeño tramo de monte bajo y nos encontramos de pronto con las paredes verticales de la Peña Salón. Desde aquí podríamos alcanzar fácilmente la cumbre bordeando el cortado por la izquierda hasta coronar, pero por hacer la ruta un poco más larga e interesante, vamos a rodear por completo la peña por su parte baja, dejando la pared a nuestra izquierda.

Para ello, desde el punto que nos encontramos, debemos fijarnos bien en un pequeño sendero a la derecha que desciende unos pocos metros hasta la boca de una cueva. La cueva es muy corta y se atraviesa sin problemas. Cuando salimos ya estamos casi en la parte baja de la pared vertical y apreciamos el sendero que debemos seguir hasta el siguiente collado, es un tramo muy corto.

Desde aquí, seguiremos bordeando la peña sin alejarnos, hay muchos senderos del ganado que podemos seguir, pero siempre pegados a la peña. Debajo de nosotros, a la derecha, vemos de pronto la localidad de Viboli y enfrente las murias del camino que debemos seguir.

Cuando llegamos al collado cogemos la referencia de un poste de tendido eléctrico de madera. La ladera de monte bajo que desciende es por donde bajaremos a Casielles, pero antes debemos acabar de coronar la Peña Salón. Pues bien, desde el poste giramos a la izquierda y veremos un pequeño sendero que asciende suavemente. En pocos minutos alcanzamos la cumbre, las vistas son espectaculares.

Bajamos por el mismo sendero de nuevo hasta el poste de madera y nos fijamos en el trazado del camino que debemos recorrer, desde este punto se ve bien (foto). Si en algún momento dudáramos tenemos como referencia el cable del tendido eléctrico que en algún punto coincide incluso con el camino.

Nos encontraremos con Casielles bajo nuestros pies, hemos completado esta bonita ruta.

topo
Mapa topográfico de la ruta
iglesia
camino-7
casielles-2
Casielles
Asociación hostelería y turismo de Ponga: