Otro de los aspectos destacados del concejo de PONGA es su calidad gastronómica. Aquí se come mucho y bien.
Es una cocina fuerte, nutritiva, tradicional, vinculada al monte y muy influenciada por una vida dedicada al pastoreo.
Como en toda Asturias no pueden faltar el pote y las fabes acompañadas de chorizo y morcillas de calabaza, que a pesar de no practicarse la matanza como antaño, se siguen elaborando tradicionalmente en casa como toda la vida.
La caza es uno de los puntos fuertes, siempre es fácil encontrar un buen plato de jabalí, venado guisado o escalopines de venado con salsa de cabrales o de beyos.
Como apunte sobre la caza indicar que en el mes de noviembre se celebran en PONGA las “Jornadas Gastronómicas de la Caza”. Los restaurantes de la zona ofrecen diferentes y originales platos con carne de caza como protagonista.El cabrito guisado o asado, el cordero, el pollo de corral (pitu caleya) y, como no, la sabrosa carne de ternera asturiana, son siempre platos muy cocinados y apreciados en nuestro concejo.
Otra de las comidas más tradicionales y apreciadas antiguamente por los pastores para sus largas caminatas por el monte, es la borona preñada con chorizo, costillas y panceta.
Antes hemos mencionado la salsa de beyos como acompañante de los escalopines de venado, y es que el queso de los beyos es una de las piezas clave de nuestra gastronomía.
Por su sabor y textura es un queso especial y solamente se elabora en PONGA, el vecino concejo de Amieva y algún pueblo leonés limítrofe con estos dos concejos.
El queso de beyos puede elaborarse con leche de vaca, cabra y oveja aunque sin mezclar. El resultado es un queso cremoso, ligeramente ácido, suave y muy agradable al paladar.
Todos los años, el último domingo de mayo, se celebra en Beleño el “Certámen del Queso de los Beyos”, importante evento donde se pueden degustar estas ricas joyas culinarias ponguetas.
También a finales de mayo se celebran las “Jornadas Gastronómicas del Queso de Beyos” en los diferentes restaurantes de PONGA.