Monográficos

  • Fiesta del Aguinaldo y la figura del Guirria

Fiesta del Aguinaldo y la figura del Guirria

Fiesta de interés Turístico Regional en San Juan de Beleño

El sorteo

En la noche de San Silvestre (31 de diciembre) se concentran los mozos en un local o un bar para realizar el sorteo entre los mozos y mozas del pueblo con el fin de emparejarlos. Par ello se utilizan dos recipientes o cántaros donde se introducen las papeletas con los nombres de todos los presentes en el pueblo, en ambos casos solteros y mayores de 15 años. Si hay desproporción numérica entre los sexos, en la actualidad es mayor el número de varones, los que no logran quedar emparejados "han quedado en cantaru". Después se elige al Guirria, cuya identidad permanece en absoluto secreto.

Los mozos

A las 12 del mediodía del Año Nuevo se concentran todos los mozos o aguinalderos con sus caballos engalanados en la Fuente de la Magdalena hasta que se produce la salida del Guirria desde una vivienda próxima. Por detrás del Guirria se ordena la fila de los mozos a caballo estableciéndose el orden según criterios de antigüedad y situando al gaitero en la grupa del primero de ellos, mientras que otro veterano cierra la larga hilera para solucionar posibles problemas entre los novatos. El desfile cruza lentamente el pueblo desde el barrio de Baraes hasta Dubriu para descender hasta Cadenaba y continuar el recorrido por El Carbayal y los barrios de Baraes, El Frontón, Villa, La Viña, El Otero y Dubriu.

Los niños

Detrás de los mozos salen los rapaces, montados en burros también adprnados con colgantes y guirnaldas. Los niños solventan el largo recorrido por cuenta propia a lomos de burros, acompañados por padres, madres y algunas niñas, cantando la misma canción a los vecinos y solicitando la propina o aguinaldo.

La cena

Con el dinero recaudado se sufraga la fiesta posterior, consistente en una cena para todos los niños y niñas del pueblo el mismo día 1 de enero y una segunda cena para loa mozos el 5 de enero, en ambos casos con orquesta y baile nocturno en el salón municipal. La velada transcurre entre cánticos y cuenta con la presencia del Guirria que, despojado de su máscara, ameniza la reunión con bromas y canciones, lo que permite superar los iniciales miedos de críos y crías ante tan sorprendente personaje. La misma Comisión de la fiesta del Aguinaldo se encarga de la organización y sostenimiento de la Cabalgata de los Reyes Magos en la noche del 5 de enero. Posteriormente, y según la tradición, cada mozo debe hacer un regalo a la chica que le ha tocado en el sorteo y ella debe corresponderle con un suculenta cena, en la casa familiar y con presencia de la madre.

La figura del Guirria

guirria-2

Es un personaje enigmático y mitológico de orígenes muy variados vincuados al carnaval (los Guirrios en el Antroxu) y a las fiestas de época romana, donde guirria era "el que salta de gozo". Su obligación consiste en penetrar en todas las casas de la vecindad para abrazar y achuchar a todas las mozas y mujeres, con el consentimiento de los varones. Realiza su recorrido por libre y ha de sorprender a vecinos y vecinas entrando por puertas traseras, ventanas o corredores. El Guirria va equipado con la siguiente indumentaria:

  • Caperucho con cintes
  • Máscara con bigotes y barbas
  • Fardela con ceniza en bandolera para manchar a los mozos que no van a caballo
  • Palu largo para saltar sebes y muries y brincar por los caminos
  • Calzones de rayes
tiatordos.com
tiatordos.com

Referencias de la fiesta

guirria-1

Antiguamente el Aguinaldo se corría en todos los pueblos del concejo de Ponga. En la actualiudad se mantiene esta tradición el día de Año Nuevo en Beleño y Sobrefoz, mientras que en Sellaño se celebra el domingo de Carnaval con los caballos engalanados con cintas de colores.

La pervivencia del Guirria durante la celebración del Aguinaldo en Ponga reitera los vínculos de estos personajes con las fechas de renacimiento, fechas de alegrías y de dones que el cristianismo posteriormente modificó en algunas de sus modalidades y agregó a las fiestas de Navidad (Constantino Cabal).

En San Juan de Ponga los mozos piden el aguinaldo el día primero de año después de salir de misa. Van montados en caballos enjaezados precedidos del Guirria; éste es un joven vestido de pieles y en la mano lleva una fardela con ceniza (Aurelio del Llano).

El hecho de que en las postrimerías del siglo XX se siga celebrando la tradicional mascarada navideña en San Juan de Beleño resulta sorprendente, dada la rapidez con que se desvanecieron estas fiestas en Asturias después de los años veinte. Realmente la mascarada de San Juan de Beleño ha mantenido su esencia sin solución de continuidad en el tiempo (Eloy Gómez Pellón).

Al analizar el ritual tripartitu de Beleño (sorteo de mozos/moces, aguinaldu y guirria) nun ye difícil achisbar el deseyu fondu de rexeneración cíclica: la superación del tiempo vieyu qu´acababa de finar. El paso de los rapazos al estatus de mozos con tolos drechos, yera una pieza más d´esi gran ritu de pasu anual de tola comunidá nel acabu/empiezu del añu (Javier Fernández Conde).

La tradición ecuestre de San Juan de Beleño se remonta a época preromana y romana, tal como demuestran las dos lápidas funerarias del siglo IV halladas en el pueblo, donde el nombre del difundo va acompañado por la figura de su caballo.

tiatordos.com
tiatordos.com

La canción

Letra de la canción que los aguinalderos entonan en las casas de los vecinos:

Pase feliz año ñuevo
toda esta vecindad,
nosotros le deseamos
salud y prosperidad.

Aquí venimos señores
el aguinaldo a sacar,
aunque no es obligación
tienen por costumbre dar.

Damos las gracias a todos
por su buena voluntad,
Dios les dé vida y salud
y dinero que gastar.

Quédense con Dios, señores,
nosotros con Dios quedamos,
hasta el año venidero
que en sus casas nos veamos.

Comentarios

05 marzo 2017 - 13:51:58
mamaeka - podolskaya.lola@mail.ru
Update Harga Hp Blackberry ??“ Ada sangat banyak pabrikan Hp yang beredar di indonesia salah satunya adalah pabrikan hp dari amerika yakni blackberry.Pada awal beredarnya blackberry di indonesia harganya sangatlah mahal namun hal itu tidak mengurangi minat masyarakat untuk memilikinya dan pada saat itu hp blackberry sangatlah identik dengan orang orang papan atas atau eksekutif muda. Salah satu daya tarik dari hp blackberry adalah adanya aplikasi BBM_nya yang saat ini sudah diakusisi oleh Android. Informasi terbaru pabrikan hp blackberry sudah menjual aplikasi andalannya ke android, hal itu dikabarkan karena pabrikan hp blackberry terancam bangkrut karena kalah saing dari pabrikan hp yang sudah menganut sistem atau aplikasi android. Update Harga Hp Blackberry

02 febrero 2017 - 04:48:14
CatsnamesDap - krupskayaulyanova@mail.ru
I bought the cat didn't know what to call him. Found here full list sailor moon cat names http://allcatsnames.com/sailor-moon-cat-names of names for cats.




Nombre:
Email:
Mensaje:
Imagen para campo formulario
Introducir código antispam:
Asociación hostelería y turismo de Ponga: