Historia

A pesar del aislamiento geográfico, PONGA ha sido lugar de asentamiento humano desde la antiguedad. Prueba de ello son los restos encontrados de poblados neolíticos, castros prerromanos, lápidas funerarias romanas,...

Durante la ocupación romana, estas tierras que pertenecían al territorio de Cantabria, fueron sometidas pero no se produjo una fuerte romanización al ser terreno de difícil control, lo que facilitó la conservación de algunas tradiciones celtas que han perdurado hasta nuestros días.

Más tarde, durante la ocupación árabe, es sabido que los ponguetos participaron activamente junto a Pelayo en el comienzo de la Reconquista, concretamente en la batalla de Pontunio (puerto del Pontón), cuya victoria aun se celebra cada año en la fiesta de la Santina en Arcenorio.

La primera referencia documental conocida sobre el concejo se refiere a la donación por parte de Alfonso IX a Pedro García de Caso del señorío de Cazo, en el año 1188.

Durante la Edad Media, PONGA recibió varios privilegios reales por su lealtad a la corona. Enrique III, en el año 1395, otorgó a los ponguetos libertad de pastos y exención de impuestos de comercio o portazgo.

De esta época son los primeros datos conocidos sobre la vida administrativa en el territorio pongueto, nos hablan de la existencia de jueces nobles y plebeyos, alcaldes de hermandad y cinco regidores perpetuos.

Durante la Edad Moderna se define la integración religiosa y civil de PONGA en Asturias. Los Reyes Católicos intervienen en temas religiosos y civiles como nombramientos municipales de escribanos, regidores y veedores.

En el S. XVIII, el concejo se muestra como un área poblada y productiva, dedicada a la ganadería y las tierras de labor.

En el S. XIX aumenta la población, mejoran las comunicaciones y aparecen nuevas actividades económicas como la instalación de la ferrería de Soto Rodrigo. Más tarde se produce el efecto contrario y comienza la emigración, sobre todo de varones jóvenes, hacia América.

Durante el S. XX se mantiene a población hasta los años 60 que comienza otra fuerte emigración hacia el extranjero y las ciudades.

En la actualidad, PONGA es el concejo asturiano con menor densidad de población. La ganadería tradicional está en recesión y hay pocas alternativas para los jóvenes ponguetos a excepción del turismo, en alza desde que la totalidad del concejo fue declarado Parque Natural.

Durante toda la historia siempre ha habido altibajos en esta región que se han traducido en mayor o menor tasa de población. La sensibilidad a los cambios y al mismo tiempo la dificultad de introducirlos, encuentra su origen en su ubicación geográfica bella pero complicada.

Heráldica

escudo

El escudo de Ponga utilizado hoy en día representa parte de su historia:

En la parte izquierda podemos ver la figura de Enrique III a caballo con la inscripción:
S ENRICI DEI GRATIA REGIS CASTELAE ET LEGIONIS
en referencia y agradecimiento a los privilegios concedidos al pueblo pongueto.

En la parte derecha superior vemos la cruz del escudo de la familia Caso, regentes del señorío de Cazo.

En la parte derecha inferior se representa el escudo de la familia Cienfuegos, sucesores de la familia Caso.

tiatordos.com
tiatordos.com
Asociación hostelería y turismo de Ponga: