Sellaño

Sellaño es para la mayoría de los visitantes el primer punto de contacto con el concejo, ya que si venimos desde Cangas de Onís es la primera localidad pongueta que nos encontramos. No siempre fue así, anteriormente a la apertura de la carretera del Pontón por el desfiladero de los Beyos (mediados S. XIX), el camino principal tenía un trazado muy diferente y transcurría por Cazo, capital de la parroquia, hoy más apartado. Debido a esta condición, Sellaño es un asentamiento más reciente que otros pueblos del concejo, aunque no por ello de menor atractivo.

Se ubica a orillas del río Ponga aunque toma su nombre del río Sella, ya que antiguamente lo que hoy es el río Ponga era la parte alta del Sella que más tarde cambió de nombre. A finales del S. XVIII, en sus diarios, Jovellanos dice así: "El río Sella nace en Ventaniella y recibe las aguas de Sajambre en Argolivio", demostrando que el Sella pasaba por Sellaño.

Un dato curioso; a principios de S. XX se estableció en Sellaño la principal estación de una vía férrea que se adentraba los bosques ponguetos para la explotación maderera. Un hito histórico en el oriente asturiano.

Asociación hostelería y turismo de Ponga: